Desde Feb. 2013 nace Fundación Gedeón con la misión de transformar la cultura de Guatemala por una cultura que genere progreso.
Nuestro propósito es el despertar lo mejor que está en todos nosotros. Este propósito lo alcanzaremos a través de cuestionar y transformar las creencias culturales de liderazgos; de aquellas creencias que limiten la aplicación de la justicia, la generación de prosperidad y la capacidad de un individuo de influir en su destino para mejorarlo.
Tenemos como meta despertar y transformar la conducta de una masa crítica de tomadores de decisiones, para colaborar con ellos en el diseño y transformación de las instituciones gubernamentales prioritarias, y así acelerar el avance de Guatemala hacia el desarrollo económico, político y social.
Definiendo cultura.
La palabra «cultura» se deriva de una raíz latina que significa el cultivo del suelo. En Fundación Gedeón emplearemos la definición de cultura del ámbito de la antropología social: “el universo de normas sociales, comportamientos, actitudes, creencias y hábitos compartidos por los individuos de un conjunto social.” Mockus, Murraín, Villa (2012).
La cultura sí importa, las instituciones también, y las creencias culturales son la base.
Desde varias décadas ha existido un debate entre los culturalistas y los institucionalistas. Los primeros consideran la cultura como un elemento clave y fundamental a transformar para alcanzar progreso. Los segundos consideran que, son las instituciones- entendiendo por instituciones las formas básicas de actividad social que ordenan el comportamiento de un grupo- las que determinan el desempeño económico y político de un país.
El diagrama 1 muestra cómo las creencias culturales son la base de la cultura de un grupo. La cultura también se compone de valores culturales- que son la base de las elecciones, premios y castigos que realizamos como grupo o individuos; de las actitudes y conductas que se ponen de manifiesto como respuesta a normas y estímulos provenientes de la interacción entre individuos y con las instituciones formales e informales que existen en el grupo social.
Diagrama 1
Fuente: elaboración propia
La condición para el desarrollo económico no se reduce a la existencia de las instituciones formales, como los derechos de propiedad y un imperio de la ley, bajo la cual los compradores y vendedores pueden realizar intercambio de bienes en los mercados. También está influenciado por ciertas normas o valores sociales que promueven el intercambio, el ahorro y la inversión. Por ello, puede afirmarse que hay una dimensión cultural de comportamiento económico[i]
¿Cómo se relacionan la cultura y el desarrollo económico y político de un país?
Además, la evidencia muestra que el desarrollo económico trae consigo cambios culturales graduales (por ej.: confianza inter-personal y tolerancia) que hacen que una sociedad demande instituciones democráticas, y que las apoye una vez éstas existan. Pero la democracia no se obtiene simplemente realizando cambios institucionales dirigidos y ejecutados por los liderazgos. Su sobrevivencia depende también de los valores y creencias de los ciudadanos ordinarios.[ii]
¿Cuáles son los bloqueadores culturales del progreso de Guatemala?
Después de varias discusiones con líderes y expertos, Fundación Gedeón ha decidido enfocarse en 3 creencias transformadoras que son la base de un andamiaje cultural que permitiría el desarrollo sostenido del país:
- Creencias de Destino: dictan la medida en que las personas se sientan capaces de poder influir en su destino
- Creencias de Riqueza: determinan la postura ante la generación y creación de riqueza, debiendo prevalecer el concepto que la riqueza es producto de la creatividad humana, y sobre todo que es expansible, no un juego de suma cero
- Creencias de Justicia: reconocen que el Estado de Derecho debe prevalecer sin excepción, y que la Ley es igual para todos- respetada y aplicada.
¿Existen aceleradores para eliminar estos bloqueadores culturales del progreso?
En Fundación Gedeón creemos que el enfocarnos en liderazgos, quienes tendrán el poder y la capacidad de re-diseñar instituciones y sistemas, paralelo a la promoción de valores y creencias que promuevan progreso a través de la educación, tendrá un impacto acelerado, aunque verificable al mediano plazo, para promover una cultura que facilite el progreso.
Instituciones para lograr un cambio cultural.
La transmisión de valores y creencias culturales sucede a través de los 6 agentes de transmisión cultural[iii] (ver diagrama 2): la crianza del niño en su familia, su participación en el sistema educativo/escuela, la ética y valores que proporciona la afiliación religiosa, los mensajes y significados sociales que transmiten los medios de comunicación, la influencia de los modelos y liderazgos en la población, y las normas y reglas impuestas y reforzadas desde el Estado de Derecho.
Diagrama 2: Agentes de Transmisión Cultural
Fuente: Cultural Change Institute,
The Fletcher School, Tufts University
http://ui04e.moit.tufts.edu/cci/
La cultura como complemento de un diseño de soluciones.
Existe evidencia[iv] que los problemas de un grupo o país obedecen a actitudes y creencias de las personas, y que éstas son independientes tanto de la capacidad de sanción de un gobierno, como de las condiciones socioeconómicas. Por tanto, para resolver nuestros retos de desarrollo, no es suficiente disminuir la desigualdad socioeconómica o modificar las leyes y su reforzamiento. Es decir, no es suficiente modificar instituciones y leyes.
También es necesario comprender y trabajar con las creencias y actitudes de los liderazgos, sobre todo, para trabajar en promover aquellas políticas y acciones que faciliten el camino hacia el desarrollo económico, calidad de vida, igualdad de acceso a oportunidades, estado de derecho y libertad.
[i] Fukuyama, F. (2001), “Culture and Economic Development: Cultural Concerns”, International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, Elsevier, Amsterdam et al., pp. 3130-3134.
[ii] Ronald Inglehart. (2000) “Culture Matters: how values shape human progress” Chapter 7: Culture and Democracy. pp.80-97
[iii] Basáñez, Miguel. (2006) “Developing cultures: Case studies” Chapter 16: Mexico, The Camel and the Needle. pp. 287-302.
[iv] Mokus, Antanas, et. al. (2012). “Antípodas de la violencia: Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de inseguridad en América Latina” BID, pp. xix-xxvii.