En Fundación Gedeón hemos expuesto el tema de cambio cultural para contribuir al progreso de Guatemala y hemos encontrado reacciones diversas a nuestra propuesta (lo cual es positivo ya que causar reacciones significa que estamos generando consciencia).
Hemos recibido la reacción que cambiar cultura suena amenazante, pues implica que la cultura existente «no sirve». Debemos aclarar que la cultura que anhelamos transformar no es la cultura de tradiciones, creencias y expresiones artísticas y folclóricas de nuestro país. La cultura a la que nos referimos es la cultura más simple (pero más compleja): la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos los guatemaltecos, sin importar nuestras creencias religiosas, nuestro nivel socio-económico, género, grupo étnico o nivel de escolaridad.
Por otro lado, se nos ha cuestionado hacia qué tipo de cultura anhelamos transformarnos, ya que existe un temor generalizado de adoptar algo ajeno, algo que ha funcionado en otros lugares, en otras naciones, pero que quizás no sea la «mejor receta» para nuestra sociedad compleja, multiétnica y diversa.
Existen hechos que indican la urgencia de, de una vez por todas, asumir una responsabilidad individual en el desarrollo de nuestro país, sin restarle responsabilidad a los actores más poderosos, como lo son las instituciones del Estado y otras instituciones de nuestra sociedad como la iglesia, los medios de comunicación, etc.
En 10 años, los indicadores que se muestran a continuación, evidencia que no hemos logrado resolver nuestros mayores problemas a la velocidad que hubiésemos deseado. Es interesante cuando se comparan estos valores, no en porcentajes, sino en números absolutos:
Indicador1 | 2000 | 2010 |
Número de niños menores de 5 año con desnutrición crónica | 834,242 | 1,285,000 |
Número de personas analfabetas | 3,558,790 | 2,656,196 |
Número de personas viviendo en pobreza (con $2 al día) | 6,292,777 | 7,726,855 |
Inversión social Suma de lo invertido por gobierno: presupuestos ejecutados MINEDUC y MSPAS + inversión organismos internacionales:Asistencia Oficial al Desarrollo, AOD, ver nota 2) |
US$1,109,348,534 | US$2,686,399,095 |
Citando al Dr. Miguel Basáñez, quien dirige el Centro de Cambio Cultural de la Universidad de Tufts en Estados Unidos:
“La influencia de los valores culturales -de las creencias y actitudes- en la evolución de las naciones, ha sido usualmente rechazada por los académicos, políticos y expertos en desarrollo, a pesar de la opinión de Tocqueville, Max Weber, y más recientemente, Ronald Inglehart, Douglas North y David Landes, entre otros.
Es mucho más común que los expertos citen las limitaciones geográficas, los recursos insuficientes, las malas políticas o la debilidad institucional como la raíz de los problemas de las naciones subdesarrolladas.
Al ignorar la importancia de los valores culturales, se ignora una parte importante de la explicación de por qué algunas sociedades o grupos étnico-religiosos son mejores que otros en lo que respecta a la gobernanza democrática, la justicia social y la prosperidad.
También ignoran la posibilidad de que el progreso pueda ser acelerado por 2 factores:
- El análisis de las fortalezas y debilidades culturales, y
- El abordaje del cambio cultural como una política pública para ser aplicada a través de los agentes de cambio cultural: las familias, escuelas, iglesias, medios de comunicación, el liderazgo y el estado de derecho.”
¿Estamos dispuestos a evaluar nuestros valores culturales en Guatemala? ¿Cree usted que es momento para hacerlo?
Notas al Pie
- Fuentes:
World Bank Development Indicators. (http://search.worldbank.org/data?qterm=guatemala&language=EN)
Ficha estadística de Guatemala, BCIE 2010 (http://www.bcie.org/uploaded/content/article/1285334126.pdf)
Tercer informe Objetivos del Milenio 2010 (http://undp.org.gt/data/publicacion/III%20Informe%20ODM,%20web.pdf )
- Esta variable se refiere a la asistencia oficial al desarrollo (AOD) neta de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a las naciones en vías de desarrollo y a las organizaciones multilaterales. La AOD se define como la asistencia financiera que es de carácter concesional, que tiene el objetivo principal de promover el desarrollo económico y el bienestar de los países menos adelantados, y que contiene un elemento de donación de al menos el 25%. La entrada no incluye otros flujos oficiales o flujos de capital privado. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Como le dije en una oportunidad que tuve a la sra. Rosalina Tuyuc, (1998, aproximadamente) no es posible que cuando hablamos de identidad, hagamos mención de hacer que prevalezcan nuestras diferencias étnicas, o lingüísticas de Guatemala. Si en realidad nos preocupa el desarrollo de nuestro país, lo más importante es precisamente nuestro país y no así nuestras diferencias de color, raza o credo o idioma en todo caso. Pienso, que lo más importante es la preparación que todo guatemalteco o guatemalteca debe tener para salir adelante y no solo él o ella, sino su descendencia genética. Pienso que las personas que han dado este pasa tan importante lo que deben hacer es seguir luchando y fortaleciendo la masa de colaboradores para el mejor desarrollo de nuestro país. y no así como lo esta haciendo nuestro actual presidente y me disculpo por nombrarlo, pero la prepotencia y lo jactancioso que demuestra ser, solo muestra su incapacidad, desgraciadamente, nuestra idiosincrasia, marca que lo que hace la cabeza lo mejora el cuerpo, en vez de superarlo.
Pienso que si el propósito es la mejora de nuestro país, hay que seguir adelante.