Nuestro
BLOG

Cómo la Cultura influye el Progreso

Ciertas personas son escépticas ante la idea que una “cultura puede promover progreso”. Algunos antropólogos la ven como una idea que la sociedad Occidental está tratando de imponer a otras culturas.

Pero después de medio siglo de revolución en las comunicaciones, es evidente que el progreso, en el sentido occidental y de Asia oriental, se ha convertido en una aspiración prácticamente universal.

No hablamos del progreso definido como una sociedad que consume más, sino como una sociedad donde se pone fin a la pobreza (lo que inevitablemente conduce a mayor consume, pero ese no es el fin ultimo). La definición de progreso, tomando elementos de la Declaración de Derechos de la Humanidad creada por Naciones Unidas, sería el movimiento hacia el desarrollo económico, calidad de vida, igualdad de oportunidades, democracia política y libertad.

Durante las casi dos décadas que Lawrence Harrison y otros académicos han estado estudiando y escribiendo acerca de la relación entre los valores culturales y el progreso humano, se han identificado 25 valores, actitudes o mentalidades que distinguen a las culturas progresistas de las culturas estáticas o resistentes al progreso. A continuación presentamos una tabla donde se muestran 10 de estas actitudes, valores o creencias y el contraste entre cómo se manifiestan en una progresista versus en una cultura “resistente” o estática:

No. Valor Cultura Progresista Cultura Resistente
1 Destino Yo puedo influir mi destino para bien Fatalismo, resignación, hechicería
2 Estado de Derecho / Corrupción Razonablemente respetuoso de la leyLa corrupción es castigada por la ley El dinero y conexiones importanSe tolera la corrupción
3 Autoridad DispersaPesos y contrapesosConsenso Centralizada, sin restriccionesUsualmente arbitraria
4 Rol de las Elites Responsabilidad con la sociedad Buscan poder y oportunismoExplotadoras
5 Orientación del tiempo Enfoque futuro que promueve planificación, puntualidad y gratificación diferida Enfoque en el presente o pasado que desalienta planificación, puntualidad, ahorro
6 Riqueza Producto de la creatividad humana, expandible (suma positiva) Lo que existe (suma cero)
7 Trabajo / logro Vivir para trabajarEl trabajo conduce a la riqueza Trabajar para vivirEl trabajo no conduce a la riquezaEl trabajo es para los pobres
8 Frugalidad(Moderación) Es la madre de la inversión y la prosperidad Es una amenaza para la igualdad
9 Promoción en el trabajo Por mérito y logros Familiares y conexiones
10 Educación IndispensablePromueve la autonomía, la heterodoxia, el desacuerdo y la creatividad Menor prioridadPromueve dependencia y ortodoxia

 

Estos diez factores son generalizados e idealizados. En una escala de 1 a 10, pocos países serían clasificados con «10» en todos los factores, así como pocos países serían clasificados con «1». Sin embargo, prácticamente todas las democracias avanzadas y grupos étnicos y religiosos de alto desempeño, tales como los mormones, inmigrantes asiáticos, judíos, sijs y vascos–recibirían sustancialmente mejor clasificación que prácticamente todos los países del tercer mundo.

Esta conclusión invita a la inferencia que lo que realmente está en juego es el desarrollo, no la cultura. El mismo argumento podría hacerse sobre el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional. Existe una compleja interacción de causa y efecto entre la cultura y el progreso. Pero el poder de la cultura es demostrable–por ejemplo, en los países donde los logros económicos de las minorías étnicas exceden con mucho el de las mayorías, como en el caso de los chinos en Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y hasta Estados Unidos.

De estos 10 factores, ¿cuáles son los que Guatemala puntearía más bajo, según su opinión?

Tomado de: Lawrence E. Harrison, «La Cultura Importa», The National Interest, Summer 2000 p55.

Publicado en: Sin categoría
2 comments on “Cómo la Cultura influye el Progreso
  1. Oscar Geovani Suruy Fernandez dice:

    1)ESTADO DE DERECHO/CORRUPCIÓN: esto es un cáncer y uno de los factores que esta destruyendo nuestra nación debido a que en nuestro país «los altos mandos del gobierno» han creado una corrupción estructural que con el paso del tiempo ha adquirido solidez, que ha llegado a todas las instituciones del estado por muy pequeñas que estas sean, sin embargo no solo las instituciones del estado son propensas a la corrupción por ejemplo, quisiera comentar un caso que me paso con respecto a la corrupción, cuando yo cumplí los 18 años de edad (ya graduado) me presente a una componía para aplicar a una plaza de mecánico soldador, lo triste de esta historia es que la encargada de recursos humanos me dijo que si quería que me tomaran en cuenta tenia que darle plata, cabe destacar que si, le di la plata que me pidió(algo que no debí hacer) sin embargo la necesidad para poder trabajar casi que me obligo. A lo que quiero llegar es que aquí en nuestro país la corrupción se da porque las personas se aprovechan de otros que tienen necesidad y pues es un cáncer que poco a poco esta acabando con nuestro país, gracias a Dios hoy en día hay menos analfabetismo que nos esta permitiendo despertar como nación y luchar por arrancar de raíz la corrupción que se esta dando en nuestro estado de derecho.

    2) LA EDUCACIÓN: este es uno de los temas que para ninguno de los habitantes de este país es desconocido, ya que se tiene en un abandono total debido a la «falta de fondos» como dicen en el gobierno, sin embardo el que la educación este por los suelos es una derivada de la corrupción, ya que como hemos visto tantos casos en donde funcionarios se han robado dinero del pueblo que bien se hubiera podido usar para invertir en la educación, el 30/03/2016 vi un reporte de unos expertos en los que se evidencio que custodiar a un reo le cuesta al estado 45.15Q mientras que para educar a un niños el estado invierte 14.93Q diarios, ¿será esto justo? pues la verdad que para mi punto de vista ¡no! sin embargo como escribí en el anterior comentario hay que empezar por erradicar la corrupción para que ya teniendo mas fondos podamos contrarrestar la falta de educación.

  2. kevin abner poroj gonzalez dice:

    Uno de los factores que puntea mas bajo en Guatemala, es la educación por que entramos entre los países con mayor indice de analfabetismo, no aportan los fondos necesarios para mejorar la educación y no le dan la importancia necesaria para mejorar y tener una educación de calidad para todos.

    También el factor que puntea mas bajo en Guatemala, es el estado de derrocho y corrupción porque no se cumplen todas las leyes y si se cumplen es para beneficiar a otras personas y también la corrupción que se da en el mismo gobierno por medio de entidades privadas que hacen negocios ilícitos con personas con cargos políticos para beneficiarse mutuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*