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Agenda de Desarrollo y Cultura

En una conferencia del Banco Mundial en el 2002, el Dr. Michael Woolock- economista y científico social- presentó algunas ideas clave para implicar y considerar el tema de la cultura al momento de definir políticas públicas, acciones y estrategias de desarrollo.

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El Dr. Woolock comienza indicando lo que NO es cultura, para descartar así políticas y estrategias incompletas, que no cubran todo lo que implica la cultura:

  1. La cultura no es un componente adicional- que simplemente se considere como una variable en las ecuaciones de los economistas para explicar y predecir el desarrollo.
  2. La cultura no es un universo paralelo, en otras palabras, un asunto “intangible” del cual solamente los antrpólogos deban preocuparse.
  3. La cultura no es una “mejor práctica”, o sea, algo que pueda adaptarse en distintos grupos o sociedades mediante un “paquete o esquema estandarizado”. La cultura es compleja.
  4. La cultura no es una serie de rasgos inmutables y estáticos, pertenecientes exclusivamente a una nación. Es importante reconocer la evolución histórica de algunas formas institucionales y comportamientos, ya que casi todos son una amalgama de ideas que han sido prestadas, robadas, impuestas o intercambiadas desde algún otro país, región o lugar..
  5. La cultura no es algo que se encuentra, especialmente, en los exóticos países en vías de desarrollo o comunidades indígenas. La cultura es inherente a todos, en cualquier lugar, en cualquier momento.
  6. La cultura no es solamente artefactos, música, lenguaje, comida o la preservación de un patrimonio cultural. Si bien hay que entender este aspecto de la cultura, no abarca su totalidad.

Habiendo dicho esto, ¿cómo se implica la cultura en una agenda de desarrollo? El Dr. Woolock plantea las siguientes cuestionantes, y propone que se analicen con unos «lentes culturales»:

Dar y Recibir

Respecto a la cooperación entre países desarrollados y en vías de desarrollo:

  • ¿Cómo trabajar y motivar hacia el cambio/mejora, respetando lo que existe?
  • ¿Cómo pueden extenderse los límites mentales, para que tanto el que da como el que recibe, “reciban”?

Cambios y Transiciones

¿Cómo tomar en cuenta:

  • el poder y la racionalidad de la resistencia al cambio?
  • las identidades, incentivos, aspiraciones e imaginarios sociales?

Diferencias y Conflictos

  • Historias, fuentes, cómo se mantienen por generaciones los límites entre “ellos” y “nosotros”
  • Manejando el desacuerdo, forjando cohesión política
  • Entender que el éxito en implementar políticas de desarrollo (por ej: empoderamiento de grupos que una vez fueron marginados) significa generar conflicto y hay que estar listo para manejarlo

Contextos y Desigualdades Persistentes

  • Estructuras, reglas, limitantes
  • Capacidades individuales, opciones, preferencias: ¿cómo se forman y se perpetúan?
  • Patrones de organización social

Sobrevivencia y Movilidad

  • Portafolio de activos y su despliegue como parte de estrategias de manejo de riesgo
  • Acceso/barreras a servicios y ciudadanía

Coordinación y Conectividad

  • Estrategias exitosas para resolver problemas de acción colectiva
  • Naturaleza y extensión de las redes sociales

Seguramente si se resuelven todas estas inquietudes desde una perspectiva cultural, las soluciones encontradas pueden ser más sostenibles.

Tomado de: Michael Woolock. World Bank Conference: “Culture and Public Action”. July 1, 2002.

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